Las montañas, planicies y bosques de la Gran Sabana están protegidos por el Parque Nacional Canaima, localizado al sur del estado Bolívar cerca de la frontera Venezuela-Brasil, a unos 1.400km de Caracas. Conocida por los indígenas Ameríndios Pemones como Wek-tá (el lugar de las montañas), la Gran Sabana queda en una meseta del Macizo Guayanés. Esta es una de las formaciones biológicas más antiguas del mundo, que data de 2 billones de años en la era precámbrica. Con el tiempo la erosión del río sobre la roca sedimentaria ha creado inmensas mesetas con riscos verticales que se elevan desde la superficie y los bosques hasta el cielo.
En el idioma Pemón estas montañas son conocidas como tepui (que significa “casa de los espíritus”) y son abundantes en mitos y leyendas locales. Los diferentes grupos tribales Pemones – los Camaracotos, los Arecunas y los Taurepan – están concentrados hoy en día en varias comunidades pequeñas diseminadas alrededor de la Gran Sabana, tales como Kavac y Kamarata, establecidas por misionarios capuchinos en los años 1.940 y 50.
Los turistas tienen acceso a muchas áreas en la Gran Sabana como el tepui Roraima, el cual es controlado por Imparques (Instituto Nacional de Parques). Para viajar hasta aquí usted debería contratar los servicios de un guía o asistente Pemón. Esto permite oportunidades de empleo para la comunidad local y garantiza la seguridad de los visitantes a esta antigua y asombrosa región.
Topografía de la Gran Sabana
Viajando en la Gran Sabana
La población más importante en la región es Santa Elena de Uairén, la capital principal a 15km de la frontera Venezuela-Brasil. Tiene una población aproximada de 30.000 habitantes y es el punto de partida de nuestras expediciones de 6 días al monte Roraima. Autobuses frecuentes que transitan la autopista principal Venezuela-Brasil (BR-174) une a los pueblos del Orinoco, de Ciudad Guayana (Puerto Ordaz) y Ciudad Bolívar con Santa Elena. Desde Ciudad Bolívar es posible volar a la aldea de Canaima para quedarse en la laguna Canaima o continuar en bote y a pie para ver el Salto Ángel. Hay pequeñas aeronaves de 6 puestos que también conectan a Santa Elena con los pueblos regionales y con los asentamientos misioneros de Kamarata, Kavanayén, Wonken, El Paují e Ikabarú. Hay vuelos directos de Caracas vía Puerto Ordaz, a Ciudad Bolívar y a Canaima sobre volando el Salto Ángel. También hay vuelos regulares que conectan a Canaima y Puerto Ordaz con la isla Caribeña de Margarita.
Para el viajero internacional, las atracciones principales de esta región son la Laguna Canaima, Salto Ángel (la caída de agua más grande del mundo) y una expedición a la cima del monte Roraima, a 2.810mt, lo más alto del tepui y el triple punto de frontero entre Venezuela, Brasil y Guyana.
Hi, this is a comment.
To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.