Actualmente, en más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional Canaima se busca oro. Indígenas de la Gran Sabana, forzados por la crisis humanitaria, participan en ésta actividad que amenaza uno de los rincones más biodiversos de la Tierra.
Aquí, un trabajo de investigacion bien completo realizado por el Correo del Caroní y Centro Pulitzer en alianza con InfoAmazonia y Prodavinci sobre la expansión de la minería en la Gran Sabana, en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, territorio que representa uno de los lugares más significativos del país por su biodiversidad y su importancia estratégica en la subcuenca hidrográfica del río Caroní, a partir del cual se genera más del 70% de la energía hidroeléctrica que consume Venezuela, está cada vez más afectado por la minería.
En esta investigación se detectaron 21 nuevos sitios mineros hasta el primer trimestre de 2020, que se suman al monitoreo previo que realizó la ONG SOS Orinoco. Un equipo periodístico, con asesoría científica, entró a minas que no habían sido documentadas .