Canaima

El Parque Nacional Canaima abarca más de 3 millones de hectáreas (casi el tamaño de Bélgica) en el Sur-este de Venezuela, a lo largo de la frontera entre Guyana y Brasil. Gran parte del parque está cubierta de tepuyes (las características “mesetas” de cima plana). Las montañas, riscos y cascadas de Canaima forman un paisaje único y espectacular.

Canaima fue inicialmente establecido como Parque Nacional en 1962, y reconocido como sitio de Patrimonio Mundial en 1994. El Parque protege las aguas fuente del Río Caroní, que alimenta al Guri, la Estación de energía hidroeléctrica más grande de Venezuela, que provee alrededor del 70% de la electricidad del país.

Canaima tiene muchas afinidades con África del Oeste: los riscos y estructuras tipo meseta en Sahara del oeste están constituidos de la misma tierra del tepui Venezolano. Éstos tienen rocas que datan de 1.500 a 2.000 millones de años, lo que les convierte en una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo.

Cascadas en la Laguna de Canaima
Salto Sapo, Canaima, Venezuela
Río Churún en Canaima

Encontrarás una abundante variedad de animales en el Parque Nacional, incluyendo al Armadillo Gigante, Oso Hormiguero Gigante, Nutria Gigante, Cunaguaro, Jaguar, Mono Viudo y Águila Arpía. Algunos roedores – así como unas 300 especies de plantas y flores – son nativas de Canaima y no pueden ser encontradas en alguna otra parte del mundo.

Los bosques y sabanas de la región de Canaima han estado ocupados durante 10.000 años por varios grupos Ameríndios de la familia Caribe: la tribu Pemón, que continúa practicando su modo de vida tradicional a través de la agricultura, caza y recolección. Dos sitios arqueológicos, encontrados en el parque, contienen varias herramientas de piedra manufacturada que se estiman en 9.000 años de antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *